divendres, 28 de març del 2014

¿Qué es antes, el huevo o la gallina? ¿Leer, escribir o hablar?


Tras la lectura del artículo “Leer y escribir en un mundo cambiante” de la Doctora Emilia Ferreiro (2002), acechan a nuestra mente muchas y varias preguntas que harán referencia a la evolución, al cambio, a la educación...

Si miramos hacia atrás, vemos como el concepto de lectura y escritura han sido modificados y adaptados a las sociedades. Con este hecho vemos, como en las civilizaciones antiguas, había escribas y había lectores, pero con el paso de los años ambas tareas han sido unificadas para mejorar la sociedad y la cultura personal.

Lo ideal, seria motivar y fomentar la dedicación en estas tareas des de pequeños, así como fomentar la expresión oral como nos explica Sanz i Monterde (2011). Escuchar a nuestros alumnos, hacerles partícipes, motivarles a escribir, incitarles a que lean y poco a poco enseñarles que contra más practiquen, mejor leerán y mejor escribirán. Sin miedo y con confianza.

A estos hechos, habría que añadir las nuevas tecnologías así como el trabajo colaborativo Rosa Mª Gil (2010), ya que de este modo facilitaríamos la ardua tarea de pensar, leer y escribir a nuestros alumnos, y a su vez mejoraríamos las diferencias entre diestros y zurdos, entre disléxicos...

Quizá con un cambio de pensamiento, una mirada al futuro y mucho esfuerzo por parte de los educadores, nuestros alumnos lleguen a ser mentes maravillosas capaces de escribir y de leer sin sentir vergüenza de aquello que hacen. Capaces de expresar y disfrutar con todo lo que realizan. No hace falta ser un letrado para escribir de forma brillante, sólo necesitamos generar motivación y dar rienda suelta a la imaginación.

Quizá es necesario enseñar a hablar a nuestros alumnos, enseñarles a que exploren con el vocabulario como Fontich (2011) cuenta en su artículo. Y posteriormente, cuando dominen la oratoria y tengan interés en ello, dedicaremos el tiempo a que mejoren sus aspectos gramaticales, sintácticos, o los que sean!


Para la Dra. Emilio Ferreiro:
- ¿Realmente cree que el oficio de un niño es el de aprender?, ¿No piensa que aprender es un hecho vocacional inculcado des de pequeños?, ¿Un hecho que surge de una motivación?

- ¿Qué considera que debe aprenderse antes: la lectura, la escritura o la oratoria? 

- Destacar de su texto el siguiente trozo: "El libro se completa cuando encuentra un lector-intérprete (y se convierte en patrimonio cultural cuando se encuentra una comunidad de lectores-intérpretes)" Ferreiro (2002). Para mi, un gran punto de motivación para seguir leyendo día tras día. Al igual que una obra pictórica está hecha para ser admirada, un libro está hecho para ser leído. Genial!. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada