Tras la lectura del
artículo “Leer y escribir en un mundo cambiante” de la Doctora
Emilia Ferreiro (2002), acechan a nuestra mente muchas y varias
preguntas que harán referencia a la evolución, al cambio, a la
educación...
Si miramos hacia atrás,
vemos como el concepto de lectura y escritura han sido modificados y
adaptados a las sociedades. Con este hecho vemos, como en las
civilizaciones antiguas, había escribas y había lectores, pero con
el paso de los años ambas tareas han sido unificadas para mejorar la
sociedad y la cultura personal.
Lo ideal, seria motivar y
fomentar la dedicación en estas tareas des de pequeños, así como
fomentar la expresión oral como nos explica Sanz i Monterde
(2011). Escuchar a nuestros alumnos, hacerles partícipes,
motivarles a escribir, incitarles a que lean y poco a poco enseñarles
que contra más practiquen, mejor leerán y mejor escribirán. Sin
miedo y con confianza.
A estos hechos, habría
que añadir las nuevas tecnologías así como el trabajo colaborativo
Rosa Mª Gil (2010), ya que de este modo facilitaríamos la ardua
tarea de pensar, leer y escribir a nuestros alumnos, y a su vez
mejoraríamos las diferencias entre diestros y zurdos, entre
disléxicos...
Quizá con un cambio de
pensamiento, una mirada al futuro y mucho esfuerzo por parte de los
educadores, nuestros alumnos lleguen a ser mentes maravillosas
capaces de escribir y de leer sin sentir vergüenza de aquello que
hacen. Capaces de expresar y disfrutar con todo lo que realizan. No
hace falta ser un letrado para escribir de forma brillante, sólo
necesitamos generar motivación y dar rienda suelta a la imaginación.
Quizá es necesario
enseñar a hablar a nuestros alumnos, enseñarles a que exploren con
el vocabulario como Fontich (2011) cuenta en su artículo. Y
posteriormente, cuando dominen la oratoria y tengan interés en ello,
dedicaremos el tiempo a que mejoren sus aspectos gramaticales,
sintácticos, o los que sean!
Para la Dra. Emilio Ferreiro:
- ¿Realmente cree que el oficio de un niño es el de aprender?, ¿No piensa que aprender es un hecho vocacional inculcado des de pequeños?, ¿Un hecho que surge de una motivación?
- ¿Qué considera que debe aprenderse antes: la lectura, la escritura o la oratoria?
- Destacar de su texto el siguiente trozo: "El libro se completa cuando encuentra un lector-intérprete (y se convierte en patrimonio cultural cuando se encuentra una comunidad de lectores-intérpretes)" Ferreiro (2002). Para mi, un gran punto de motivación para seguir leyendo día tras día. Al igual que una obra pictórica está hecha para ser admirada, un libro está hecho para ser leído. Genial!.

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