LEER Y ESCRIBIR
PARA VIVIR (VERSIÓN CASTELLANA) PÁGINAS 59 A 82
La ORGANIZACIÓN SOCIAL de los
alumnos es necesaria para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la
escritura.
En las Actividades en gran grupo,
actúan todos los alumnos y los maestros, es bueno en la organización de tareas,
y exponer y establecer aspectos en común, siendo estas las más utilizadas por
los maestros, pues economiza el tiempo al estar todos reunidos y se sabe que se
ha explicado a todos por igual, pero no
todos los alumnos adquieren las explicaciones que se dan.
En las Actividades en grupo
reducido son idóneos para la interacción cooperativa, la participación y aunar
experiencias, aunque son más costosas de realizar por su mayor complejidad.
Es conveniente que estos grupos no sean homogéneos (alumnos de
diferentes niveles), ni fijos, ya que el
rol que desempeña cada niño sería el mismo y eso no es beneficioso para el
grupo ni para el individuo.
Según algunos autores lo niños pueden trabajar de forma paralela (intercambia comentarios pero no se controlan el
trabajo), los que trabajan de forma
asociativa (intercambio de información e intento de control de los
trabajos, pero sin coordinación) y los que trabajan de forma cooperativa (trabajo conjunto, control entre unos y otros).
Las
Actividades individuales permiten que cada
alumno realice las actividades personalmente, resolviéndolas por su propia
cuenta, dejando que pueda escoger la actividad que crea más conveniente.
Mediante esta selección, el niño adapta el trabajo a sus necesidades y
características, marcando el ritmo, el nivel, etc.
EL
ESPACIO tiene un papel importante ya que
favorece o dificulta el clima de aprendizaje.
Para organizar el espacio se han de tener en cuenta tres aspectos, que
son Los metros cuadrados, el mobiliario y material y por último el tipo de
agrupamiento de los alumnos.
Los espacios
para actividades de gran grupo se tendrán que
disponer en forma de círculo para que todos los alumnos sean visibles entre
ellos permitiendo la interacción y el
diálogo.
Los espacios para actividades en grupo reducido se trabajarán en
mesa y en los rincones.
Las mesas se colocarán adecuándolas a las necesidades de las actividades
y los rincones son el reflejo del producto de la imaginación del maestro y los
alumnos.
Los espacios para las actividades individuales se realizan según la actividad, y
al tratarse de un trabajo de concentración personal el niño pueda escoger el
espacio a realizarlo.
El
espacio para actividades fuera de la escuela es importante pues lo pueden
compartir con los adultos y donde hay gran cantidad de letra impresa que los
adultos utilizamos.
EL
TIEMPO se ha de considerar desde dos
variables, el global que necesita el alumno para aprender a leer y escribir y
el tiempo que se ha de prever para cada
actividad.
A leer y escribir se aprende antes de la escolarización de los niños y
no finaliza en ciclo inicial, pues es un aprendizaje complejo que va evolucionando
junto al individuo. El maestro ha de priorizar la intervención adecuada para
conseguir un desarrollo óptimo.
La duración de las actividades de
enseñanza y aprendizaje, son variadas, pudiendo durar entre 10 minutos y una
hora y media. La duración dependerá del grupo de alumnos, los alumnos , el tipo
de actividad, el enfoque del trabajo y las circunstancias del momento.
En conclusión, el tiempo debe ser planificado, aunque ha de tener
presente unas variables, y es por ello que es necesario que haya un equilibrio
entre lo imprevisto y lo planificado.
Los MATERIALES CURRICULARES son:
·
Los materiales básicos, como material
aportado por los propios niños, libros varios (cuentos, cómics,…), los carteles
de clase, el abecedario (siendo importante que estén visibles tanto en letra de
palo y en letra ligada.),hojas de todo tipo, lápices, gomas, rotuladores,
bolígrafos, pizarra, tiza, ordenador, libretas individuales y juegos de letras.
·
Los diferentes tipos de letras (ligada, de palo y
script).
El niño ha de reconocer todo tipo de
letras para poder leer, por ello es
conveniente que el aula tenga todos los tipos de letras, usando cualquier texto
escrito del entorno.
Cuando las letras están encaminadas
para la escritura, el niño se ha de
expresar con unas letras claras, por ello es aconsejable que comiencen con las
letras de palo.
En conclusión, yo destacaría que tanto en lo social como en el tiempo,
el espacio y el material curricular, la enseñanza y aprendizaje de la lectura y
escritura, es necesario llevar un control pero también dejar que el niño la
adquiera de forma progresiva, individual y evolutiva con él mismo.
Un enlace sobre la lectura en clase
http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__908db03f-7a09-11e1-820f-ed15e3c494af/index.html
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