dijous, 24 d’abril del 2014

LEER Y ESCRIBIR PARA VIVIR (VERSIÓN CASTELLANA) PÁGINAS 59 A 82

LEER Y ESCRIBIR PARA VIVIR (VERSIÓN CASTELLANA) PÁGINAS 59 A 82
La ORGANIZACIÓN SOCIAL de los alumnos es necesaria para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.
En las Actividades en gran grupo, actúan todos los alumnos y los maestros, es bueno en la organización de tareas, y exponer y establecer aspectos en común, siendo estas las más utilizadas por los maestros, pues economiza el tiempo al estar todos reunidos y se sabe que se ha explicado a todos por igual, pero  no todos los alumnos adquieren las explicaciones que se dan.
En las Actividades en grupo reducido son idóneos para la interacción cooperativa, la participación y aunar experiencias, aunque son más costosas de realizar por su mayor complejidad.
Es conveniente que estos grupos no sean homogéneos (alumnos de diferentes niveles), ni  fijos, ya que el rol que desempeña cada niño sería el mismo y eso no es beneficioso para el grupo ni para el individuo.
Según algunos autores lo niños pueden trabajar de forma paralela (intercambia comentarios pero no se controlan el trabajo), los que trabajan de forma asociativa (intercambio de información e intento de control de los trabajos, pero sin coordinación) y los que trabajan de forma cooperativa (trabajo conjunto, control entre unos y otros).
Las Actividades individuales permiten que cada alumno realice las actividades personalmente, resolviéndolas por su propia cuenta, dejando que pueda escoger la actividad que crea más conveniente. Mediante esta selección, el niño adapta el trabajo a sus necesidades y características, marcando el ritmo, el nivel, etc.

EL ESPACIO tiene un papel importante ya que favorece o dificulta el clima de aprendizaje.
Para organizar el espacio se han de tener en cuenta tres aspectos, que son Los metros cuadrados, el mobiliario y material y por último el tipo de agrupamiento de los alumnos.
Los espacios para actividades de gran grupo se tendrán que disponer en forma de círculo para que todos los alumnos sean visibles entre ellos  permitiendo la interacción y el diálogo.
 Los espacios para actividades en grupo reducido se trabajarán en mesa y  en los rincones.
Las mesas se colocarán adecuándolas a las necesidades de las actividades y los rincones son el reflejo del producto de la imaginación del maestro y los alumnos.
 Los espacios para las actividades individuales  se realizan según la actividad, y al tratarse de un trabajo de concentración personal el niño pueda escoger el espacio a realizarlo.
El espacio para actividades fuera de la escuela  es importante pues lo pueden compartir con los adultos y donde hay gran cantidad de letra impresa que los adultos utilizamos.

EL TIEMPO se ha de considerar desde dos variables, el global que necesita el alumno para aprender a leer y escribir y el tiempo  que se ha de prever para cada actividad.
A leer y escribir se aprende antes de la escolarización de los niños y no finaliza en ciclo inicial, pues es un aprendizaje complejo que va evolucionando junto al individuo. El maestro ha de priorizar la intervención adecuada para conseguir un desarrollo óptimo.
 La duración de las actividades de enseñanza y aprendizaje, son variadas, pudiendo durar entre 10 minutos y una hora y media. La duración dependerá del grupo de alumnos, los alumnos , el tipo de actividad, el enfoque del trabajo y las circunstancias del momento.
En conclusión, el tiempo debe ser planificado, aunque ha de tener presente unas variables, y es por ello que es necesario que haya un equilibrio entre  lo imprevisto y lo planificado.

Los MATERIALES CURRICULARES son:
·         Los materiales básicos, como material aportado por los propios niños, libros varios (cuentos, cómics,…), los carteles de clase, el abecedario (siendo importante que estén visibles tanto en letra de palo y en letra ligada.),hojas de todo tipo, lápices, gomas, rotuladores, bolígrafos, pizarra, tiza, ordenador, libretas individuales y juegos de letras.
·         Los diferentes tipos de letras (ligada, de palo y script).
El niño ha de reconocer todo tipo de letras para poder leer, por ello es conveniente que el aula tenga todos los tipos de letras, usando cualquier texto escrito del entorno.
Cuando las letras están encaminadas para la escritura, el niño se ha de expresar con unas letras claras, por ello es aconsejable que comiencen con las letras de palo.


En conclusión, yo destacaría que tanto en lo social como en el tiempo, el espacio y el material curricular, la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura, es necesario llevar un control pero también dejar que el niño la adquiera de forma progresiva, individual y evolutiva con él mismo.

Un enlace sobre la lectura en clase
http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__908db03f-7a09-11e1-820f-ed15e3c494af/index.html

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